2/12/11

JULIA en Periódico Irreverentes


link

Nos gustan las sorpresas. Y en literatura, más. Algo nuevo, refrescante, percudidor y de calidad, algo como el huevo Kinder de los libros. Nos gustan las sorpresas, y son de todo punto insustituibles en la dieta. De cuando en cuando se debería reservar un espacio para ellas en el panorama literario en español. Sería como el estreno consuetudinario y riguroso de una obra sorpresiva cada tanto, con el debido respeto de las otras que dan negocio, y engordan, y polucionan la capa de ozono, pero no dan sorpresas.


Si hay dos autores abonados a esta categoría, esos son Óscar Gual y Robert Juan-Cantavella. Y hay un medio que comienza a ser afecto a las sorpresas, la revista digital sigueleyendo.es. La trinidad, como verán, solo necesitaba unas horas (en un bar, por ejemplo) para que el encuentro se consumara, y de resultas de ese contubernio surgiera la idea. El experimento que nos hiciera el favor de asegurarnos esos gramos de felicidad imprescindibles de tanto en tanto para no caer en el spleen, que como todos saben es el camino directo al hundimiento: la murria.


La obra se titula El corazón de Julia, y se subtitula Una historia de zombis y cantautores. El título es descriptivo a rabiar, e incluye en esencia todo lo que va a ser la obra posterior. Sí, es un espoiler. Qué le vamos a hacer. Sin embargo, aunque la sorpresa está asegurada cuando se habla de Gual y Cantavella, conviene señalar que entra uno más para cerrar la terna, y se trata de otro inclasificable, nada menos que Riot Über Alles (conocido como Óscar Valero, poeta y pintor), que desarrolla el grafismo de la obra con unas ilustraciones acordes con lo que se espera del libro. Son imágenes rompedoras.


Falta tan solo que les explique los detalles de la edición que, por supuesto, distan de ser convencionales. Pues bien, para remedar la antaño agradable costumbre de comprar novelitas por entregas en los puestos del mercado, Gual y Cantavella, la editorial Señor Pulpo, y Sigueleyendo.es les proponen la solución afterpop: descarguen el primer capítulo gratis directamente en la página, y léanlo a gusto donde y como quieran. No podrán dejar de revivir la comezón que aquella costumbre provocaba cuando uno llegaba al final del fascículo, y comprobaba que se la había escamoteado la solución de un enigma, por lo que tenía que esperar mordiéndose las uñas y lo que pillara, hasta la semana siguiente, cuando estuviera en el kiosco la segunda entrega del folletín. Vivirán la experiencia, y serán presa del vicio. Pasarán luego días interminables esperando la llegada del siguiente capítulo, que como mandan los cánones, se servirá previo pago de 1 eurazo, pero será dinero bien invertido. Con esa ínfima cantidad usted contribuirá al jolgorio de nuestra república de las letras, y colaborará con Frau  Merkel en sus planes de colonizar Europa.


Y por supuesto, usted lo pasará en grande con Óscar Gual, Robert Juan-Cantavella, y Riot Über Alles. Incluso podrá jactarse de moderno delante del hipster que tiene por vecino.
Es muy sencillo. Solo tiene que pinchar AQUÍ y dejarse llevar.


Otra experiencia recomendada por Irreverentes, y un servidor.

Mac Inculking

No hay comentarios: